PSICOLOGÍA

Tips para ayudar a personas con depresión

Tips para ayudar a personas con depresión

¡Amigos lectores en mi artículo anterior ofrecí darles algunos tips para tratar y ayudar a las personas que padecen depresión, y como lo prometido es deuda, he aquí las recomendaciones de lugar!

1) Inducir a la persona deprimida a someterse a tratamiento

Un individuo deprimido al que deseas auxiliar puede que este estancado y no haga nada para recuperarse. Lo primordial es persuadir a la persona para que decida asistir ante un profesional de la salud mental.  Tomando conciencia de su situación psicológica será más fácil llegar al tratamiento. Aunque no sea únicamente farmacológico, pero sí de manos de un profesional.

La colaboración que brinda el profesional siempre será más objetiva que las que puedas proporcionar tú, desde tu punto de vita. como pariente o persona allegada. Puedes ayudarle y acompañarle en todo el proceso terapéutico a la persona diagnosticada con depresión. De hecho, el terapeuta puede darte las pautas a seguir para la ayuda y mejoría del mismo.

2) Dar seguimiento a la persona desde la empatía.

La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser puede sentir. También se explica como un sentimiento de participación afectiva de una persona cuando se afecta a otra​. Es cuestión de colocarse justo en el lugar de esa persona y entender cómo se siente, así comprenderás mejor las necesidades que tiene y como podrás ayudarle.

3) Encarar el estado de ánimo negativo.

Cohabitar con una persona con depresión es un tanto difícil, pero tienes que comprender que se trata de un trastorno que está atacando la vida de ese ser tan amado por ti. Tendrás que gozar de mucha serenidad para sobrellevar con éxito el seguimiento o acompañamiento de tu pariente. No olvides que tu presencia y apoyo pueden ser la clave crucial para su recuperación.

4) No abrumar con consejos o sermones.

Tomando en cuenta que el cerebro del deprimido no funciona igual que el nuestro, el mismo está sumergido en la oscuridad de ese largo túnel. Está con falta de dopamina y por ende no percibe las cosas igual que tú. Sencillamente acompáñale y compréndele. La depresión requiere su tiempo.

5) Alejarlo de sus pensamientos negativos.

Procura tener la agenda lista con diversas ocupaciones como, por ejemplo: ir al cine a ver una buena película, salir al parque a disfrutar del sol y los árboles, entrar a la cocina y hacer su comida favorita, contactar sus amistades y hacerlas venir a casa para socializar y pasar un rato agradable, tomando en cuenta que todas esas actividades deben ser planificadas con mucha discreción y sin forzar sus deseos. Todas estas actividades hay que sugerirlas con cautela y sin que se vea como una obligación, tienes que proyectarlo de manera muy espontánea para que la persona deprimida no se sienta coaccionada.

6) Ofrece tu tiempo generosamente.

La persona con trastorno depresivo necesita de alguien que le ayude, alguien en quién apoyarse y en quien confiar. No todo el mundo puede o desea ejercer esa ardua labor. Si eres un amigo, pareja o familiar de una persona con depresión trata de ser empático, solo escúchale de manera atenta. Se generoso y concede un poco de tu tiempo.

7) El tratamiento y proceso de recuperación se puede extender.

Debes tomar en cuenta que el restablecimiento completo no es algo fácil y puede ser más lento de lo que podríamos pensar o imaginar. Se generan cambios de humor en un mismo día, estos pueden ser el camino del fin de la depresión. La persona con trastorno depresivo necesita saber que esto ocurre así. Es un proceso progresivo, en el que día a día irá sintiendo más mejoría. Es apropiado hacerle saber que ha evolucionado de manera prospera y reconocerle el esfuerzo y la valentía que ha tenido, es solo cuestión de motivarle a continuar sin desmayar

8) Saber que no puedes ni debes decidir por él/ella.

Lo más saludable para la persona con trastorno depresivo es que sus decisiones, asignaciones y deberes sean realizadas por ella misma. De no ser así podrías sin querer estar siendo participe de la depresión. Lo correcto es que estés bien preparado para desarrollar mucha comprensión y flexibilidad con la persona deprimida.

Una actitud positiva te da poder sobre tus circunstancias en lugar de que tus circunstancias tengan poder sobre ti.-Joyce Meyer.

 

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba