PSICOLOGÍA

¿Sabes realmente lo que es la depresión? Te explicaremos los síntomas y como se trata.

¿Sabes realmente lo que es la depresión? Te explicaremos los síntomas y como se trata.

 

Muchas personas han tomado el tema de la depresión a la ligera, como un cliché, por ejemplo, por decir estoy aburrida dicen hoy estoy en depre, se expresan así sin tener la más mínima idea de lo que abarca este concepto.

Te lo voy a explicar, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por una infinita tristeza, sentimientos de culpa, una disminución exagerada del estado de ánimo y del interés, acompañado de una baja autoestima. La depresión trae consigo un deterioro de las funciones psíquicas.

En la actualidad la depresión es uno de los males que más está afectando a la sociedad, tanto hombres como mujeres la padecen, la depresión no discrimina clase social, sexo, edad ni credo religioso, todos estamos expuestos a sufrirla. Pero los más indefensos son los adolescentes, las mujeres luego en la etapa de postparto y los adultos mayores.

Es importante tener claro que quien la sufre no es responsable de tenerla, y aunque parezca flojera no lo es, solo se trata de una enfermedad medica-psicológica que como ya se dijo se está tornando muy común.

La depresión se divide en varios grupos, según los indicios que manifiesta quien la padece, aquí se las presento a modo de resumen.

Depresión mayor: es una de las clasificaciones más peligrosa, se hace presente en la etapa de la adolescencia o adultez con la aparición de eventos depresivos con un mínimo de dos semanas de duración, sus síntomas abarcan desde el insomnio, aumento o pérdida de peso, sentimientos de culpabilidad, debilidad o cansancio hasta pensamientos suicida.

Dentro de la depresión mayor existen otras variedades de este trastorno, los cuales les voy a mencionar:

Distimia: Esta es menos grave que la depresión mayor, aquí el paciente se siente depresivo la mayor parte del día, este tipo de depresión puede presentar síntomas como los siguientes: Pérdida o aumento de apetito, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones, sentimientos de desesperanza, baja autoestima. Aunque es menos grave que la anterior la Distimia puede afectar severamente la vida de la persona porque dura más tiempo.

Depresión maníaca: es más conocida como trastorno bipolar o trastorno del estado de ánimo. Al igual que las demás también tiene sus síntomas como: Sentimientos de tristeza, sentimientos de desamparo, baja autoestima, sensación de ineptitud, culpabilidad excesiva, inmenso deseo de morir entre otros, las personas que sufren este trastorno se caracterizan por un cambio de ánimo drástico, pueden pasar de estar felices y contentos a estar profundamente tristes y amargados.

Depresión psicótica: es otro tipo de depresión mayor y a diferencia de los demás tipos de depresión esta se caracteriza por la presencia de síntomas como las alucinaciones y delirios.

Para concluir cito también la Depresión posparto, esta se caracteriza porque suele ocurrir poco después del parto y puede permanecer en la persona hasta doce meses después que la madre ha dado a luz, las causas de esta depresión en especifico son: los cambios tanto físicos como hormonales, la disminución de las relaciones sociales, el no disponer de suficiente tiempo para ella, la falta de adaptación al cambio de los ciclos del sueño y vigilia. La mayor preocupación de la madre radica sus expectativas acerca de si podrá cuidar de su bebe, le preocupa no convertirse en una buena madre.

Te preguntaras si existen tratamientos efectivos para las distintas depresiones, si, los hay, los mismos dependerán del tipo y del grado de dicha depresión, estos tratamientos incluyen fármacos, terapias conductuales y tratamientos cognitivos.

¡Amigos lectores en el próximo articulo les daré algunos tips para tratar a las personas que padecen depresión!



Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba