VIDA POSITIVA

¿Resiliencia…que-es?

¿Resiliencia…que-es?

Resiliencia viene del término en latín resilio,  que significa «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar». El término fue adoptado en psicología y en otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de sufrir situaciones estresantes no son afectadas psicológicamente por ellas.

Cuando se dice que una persona es resiliente, nos referimos a que tiene la capacidad que tiene la persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, la pérdida de un empleo, un divorcio. etc.

Las personas que son resilientes no ven la vida como un camino oscuro y complicado que hay que recorrer !no!, las personas resilientes no piensan que todo es negativo, solo piensan que hay momentos difíciles, y no lo dicen de la boca hacia afuera, ellos, los resilientes, tienen una manera distinta y más optimista de ver la vida, saben que cuando la noche está más oscura es porque se acerca el amanecer.

Estas personas suelen asombrar a los demás gracias a su excelente humor, pocos entienden como pueden sonreír y estar en calma, cuando enfrentan situaciones complicadas.

 

Una buena noticia, las personas resilientes no nacen así, se hacen resilientes, por lo que tú también puedes convertirte en una de ellas.

 

Todos podemos desarrollar la resiliencia en el transcurso de nuestra vida, convertirte en una persona con esta cualidad será algo extremadamente positivo, porque podrás inculcar lo mismo a tus hijos, los cuales podrán ser mejores seres humanos, y llevar una vida sana mentalmente.

Para ser una persona resiliente, aprender a sobre llevar los episodios amargos y difíciles de la vida, necesitaras cambiar algunas creencias y algunos hábitos con los que has llegado a la edad que tienes.

Para que tengas claro y puedas comenzar a desarrollar en ti las características que definen a estas personas aquí te las comparto.

 

  • Conocen sus fortalezas y sus limitaciones, el conocerse asimismo es una herramienta poderosa para enfrentar las adversidades, los resilientes usan esas herramientas a su favor. Igual que sus debilidades y limitaciones, porque gracias a eso se pueden trazar metas objetivas.
  • Confían en sus aptitudes, ya que conocen sus fortalezas y debilidades, saben bien lo que pueden hacer y como lo pueden lograr, de la misma manera valoran el trabajo en equipo y saben cuándo deben pedir ayuda.
  • Son creativas, no pierden tiempo llorando por las cosas que ocurrieron diferente a lo que querían en su momento, no se sientan a lamentarse por su mala suerte, los resilientes usan su creatividad al convertir las experiencias negativas en enseñanzas, en un aprendizaje de vida que les permite crecer y madurar.
  • Asumen las dificultades como una oportunidad para crecer, no se desmotivan por los vicisitudes, saben mirar mas allá de esos momentos difíciles, no desmallan. Asumen las crisis como un reto que les permite aprender y superarse. Están consciente de que los momentos difíciles no duran para siempre.
  • Saben vivir el aquí y ahora, disfrutan del presente sin mortificarse por el pasado, y esperan el futuro con optimismo, sin miedos.
  • Se rodean de personas con actitud positiva, las personas resilientes saben escoger sus amistades, se rodean de personas con actitud positiva y evitan a las personas toxicas.
  • Son objetivos, no se ilusionan con cuentos de hadas, pero no quiere decir que no sean optimistas, están claros de que nada es completamente positivo ni negativo. Practican optimismos realistas.
  • Son flexibles, tienen una imagen se si mismo bien clara, saben lo que quieren, sin embargo se saben adaptar a los cambios y modifican sus metas y planes cuando sea necesario. No se niegan a conocer otras alternativas.
  • No olvidan sus propósitos, Pueden ser flexibles y adaptarse a los cambios, modificar sus metas, pero no cambian su enfoque, no van en contra de los vientos, aprovechan la corriente y van con ella, viven motivados y trabajan por lo que se han propuesto.
  • Utilizan el humor, la risa es su mejor aliada, les hace ser optimistas y les permite mantenerse enfocados en lo positivo de las circunstancias.

 

Ya lo ves, si una de tus metas para este 2018 es hacer cambios en tu vida, empezar a vivir una vida positiva en todo el sentido, convertirte en una persona resiliente, es uno de los puntos a seguir para lograr ese fin.

¡Empieza ya!

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba