ULTIMA HORA

Patrullaje mixto para combatir la delincuencia

Patrullaje mixto

Patrullaje mixto para combatir la delincuencia

Con el anuncio de incremento del patrullaje mixto hecho por el presidente de la República, Danilo Medina, sería la quinta ocasión en que militares y policías se integran para realizar labores preventivas contra la delincuencia, bajo el Gobierno del actual presidente y la séptima en los últimos 14 años.

“Volveremos para las calles, porque (la delincuencia) había descendido notablemente, pero hay de nuevo un brote de violencia que hay que enfrentarla de manera decidida”, indicó el mandatario ante el incremento de los asaltos, robos y asesinatos de los últimos días.

“La Policía está trabajando, los consejos policiales están reunidos en todas partes, volvemos para las calles de nuevo, porque la delincuencia había descendido notablemente, pero hay un brote de violencia que hay que enfrentar de manera decidida”, expresó el Presidente.

La medida, que ha sido la más recurrida por los gobiernos de turno cuando la delincuencia se ha tornado incontrolable, se adopta en medio de un desborde de hechos delictivos en el país en los últimos meses, coronado por los asaltos a dos entidades bancarias en menos de una semana.

Al ser cuestionado sobre si será necesario aplicar “mano dura” para combatir la delincuencia, el presidente Medina indicó que, en un régimen de derecho, la justicia es la que debe actuar.

Al menos 20 personas han muerto en hechos de violencia en los últimos 15 días, las denuncias de asaltos incluyendo el asesinato de una mujer que laboraba en una joyería para asaltarla, los robos principalmente a entidades bancarias, también han tenido cuotas preocupantes con el incidente sufrido por el general retirado Antonio Jorge Muñoz, en Santo Domingo Este, quien junto a su escolta fue despojado de 100,000 pesos.

El mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte enfatizó que los dos asaltos a entidades bancarias ocurridos la semana pasada demostraron la eficiencia de la institución para esclarecer los casos, sin embargo, admitió las debilidades en la aplicación de los protocolos de actuación en los mismos. El titular de la uniformada expresó que “esto, por un lado, muestran la eficiencia de la policía, que nosotros pudiéramos necesitar en cualquier caso que se presente en este país, y por otro lado, la debilidad en la aplicación de los protocolos de actuación”, afirmó.

En conjunto al despliegue de policías y militares en lugares estratégicos establecidos a través del mapeo delictivo serán sumados también los organismos de inteligencia del Estado, entre ellos el J2 y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), según se informó.

El especialista en seguridad ciudadana Daniel Pou calificó como “un parche” el anuncio hecho por el presidente Danilo Medina de lanzar a las calles a miembros de las Fuerzas Armadas para reforzar la lucha contra el brote de delincuencia.

Pou precisó que el tiempo ha demostrado que la aplicación de los patrullajes mixtos mitiga los efectos de la delincuencia por breves períodos.

“Mientras en el país no se implemente una política con una visión integral del problema, que no pretenda que con la presencia militar y policial en las calles va a resolver las causas que motorizan la violencia social y delictiva, estaremos cayendo en ciclos de violencia que hacen picos cada vez más frecuentes en el discurrir del tiempo”, indicó Pou.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba