PSICOLOGÍA

La Ciberadicción en niños y adolescentes:  riesgos, consecuencias y síntomas  

La Ciberadicción en niños y adolescentes:  riesgos, consecuencias y síntomas

Ciberadicción: conocido también como trastorno de adicción a Internet (Internet Addiction Disorder, IAD), es un término que se refiere a una supuesta patología que supone un uso abusivo de Internet, a través de diversos dispositivos (ordenadores, teléfonos, tabletas, etc.), que interfiere con la vida diaria.

Hoy en día, debemos tener sumo cuidado con nuestros hijos cuando del internet se trata, si bien sabemos puede ser muy útil para la búsqueda de informaciones para las tareas, trabajos escolares, para un tutorial, una película, hasta sus muñequitos y juegos favoritos, todo bajo la supervisión de un adulto.

A su vez puede ser muy dañino o tóxico, si no controlamos lo que puedan ver, escuchar y hacer en las redes; debemos saber con quién interactúan a través de estos medios y sobre todo concientizarlos sobre las consecuencias de hablar con desconocidos y adultos con perfiles falsos, aparentando ser adolescentes, e intercambiar informaciones valiosas y comprometedoras como dónde viven o estudian, los lugares que más frecuentan, envío de fotos, entre otras cosas.

Como podemos notar, muchos niños y adolescentes ya no juegan ni socializan con los amiguitos ¿por qué? Se aíslan porque prefieren sus tabletas y celulares, es decir, cero comunicación y contacto con su entorno social y familiar.

Eso ha llevado a que ya no haya autoridad y amor en la familia, porque no hay comunicación, esto se ha perdido a causa de la aparición e invasión de los aparatos electrónicos en el seno familiar y eso hace que esta deshumanización lleve a que el niño o adolecente busque la felicidad en otro lado, porque la felicidad natural ya no existe, esa llega a través de los contactos sensoriales de los cinco sentidos, de los besos, abrazos y los apapaches.

Entonces el refugio son las adicciones, en este caso las adicciones electrónicas, las cuales suelen presentarse desde los 5 hasta los 15 años de edad, y traen como consecuencias el aislamiento, la incomunicación, la indisciplina, el desprecio a sus padres y a las personas que les rodean; el adolescente se torna individualista, entiende que no necesita más que su aparato electrónico, porque ahí está todo su mundo.

Con la aparición de los electrónicos ha desaparecido el amor, la autoridad y el respeto en la familia y el hogar, los hijos mandan y los padres obedecen.

Síntomas de la ciberadicción:

  • Cuando el adolescente prefiere los electrónicos a estudiar.
  • Una baja significativa de las calificaciones.
  • Prefieren aislarse de los demás.

 

Muchos padres desconocen o ignoran tal situación porque no están en contacto directo con sus hijos, deben estar alertas sobre la asistencia al colegio, su rendimiento académico, si hace sus tareas a tiempo, porque muchas veces las tareas las bajan de internet, es más fácil copiar y pegar.

Sugerencias o recomendaciones

  • Dejar que el niño o el adolescente navegue en Internet sólo si está en casa acompañado de una persona adulta.
  • No colocar el ordenador en la habitación, en cualquier caso, situar la pantalla de forma que esté visible para la persona que entra o está en la habitación y pueda visualizar lo que está haciendo.
  • Ser capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel que el niño o adolescente, de forma que éste sea consciente de que se tiene capacidad para poder controlarlo.
  • Utilizar todos los sistemas de protección o bloqueos actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados para menores.
  • Conversar habitualmente sobre la navegación en Internet, tratando de tener información respecto a lo que se ve y se hace.
  • Enseñar al niño que cuando se conecta a un “chat” no debe facilitar ni pedir direcciones, números de teléfono o cualquier tipo de información que pudiera identificarle. Es necesario dejar claro, aunque sin alarmarle, los riesgos que pueden derivarse de “chatear” con desconocidos.
  • Evitar que el niño se conecte a Internet (particularmente en el “chat”) durante la noche.
  • Alertarlo de que debe avisar a sus padres siempre que algún “amigo del chat” insista en solicitarle informaciones o hábitos personales o de su familia.
  • Navegar y “chatear” algunas veces junto al niño para inducirlo a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red.
  • En la medida de lo posible, tratar de evitar que el niño tenga su propia dirección de correo electrónico y de la cual sólo él conozca la clave de acceso.
  • Construir junto al niño una serie de reglas consensuadas para navegar en Internet, sin necesidad de imponérselas.

Parece lógico pensar que el uso adecuado y moderado de estas nuevas tecnologías podría evitar la aparición de estas adicciones.

Muchas personas abusan de estas tecnologías generando mecanismos de dependencia e incluso síndrome de abstinencia, parecidos a los que producen las sustancias psicoactivas.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba