VIDA POSITIVA

Huevos con jamón.

Huevos con jamón.

Hace dos años participé en un entrenamiento para Formadores; un día nuestra facilitadora, luego del saludo de buenos días,  preguntó, ¿a ustedes les gustan los huevos con jamón?

La pregunta resultó muy extraña, totalmente fuera de contexto (entendí yo), aun así al igual que los demás también levanté las manos en señal de afirmación, Angélica, la facilitadora, hizo una segunda pregunta, ¿Quiénes participan en esa comida?… como niños de primaria, respondimos al unísono, ¡la gallina y el cerdo!

Vino una tercera pregunta, ¿Quién de los dos es el que colabora y quien se compromete, la gallina o el cerdo?… titubeamos un poco, luego solo hubo silencio; Angélica sonrió a la vez que respondía la pregunta, ¡el cerdo es el comprometido!, porque da su vida para que haya jamón, el cerdo se entrega…la gallina solo colabora, pone los huevos y sigue comiendo maíz…

Así dimos inicio a nuestra clase de ese día, la moraleja de los huevos con jamón nos ilustró lo intenso de un compromiso; el tema de ese día era la responsabilidad que tenemos como facilitadores; somos responsables de nuestros alumnos, del mensaje que ellos reciben a través de cada uno de nosotros, lo que nos hace comprometernos con un trabajo de excelencia.

La pregunta estilo fábula de los huevos con jamón, se estacionó todo el día en una esquina de mi cabeza; esa noche me pregunté ¿hasta qué punto estoy comprometida? ¿Soy el cerdo o soy la gallina? Y la pregunta no solo iba relacionada a mi trabajo, yo amo lo que hago y la palabra compromiso en mi vida profesional no “me asusta”, porque lo disfruto, todo lo concerniente al área de formación, a impartir mis cursos y talleres, me encanta, me hace sentir plena; pero cuando llevo esa interrogante a mi vida personal es donde viene la duda, ¿Pongo lo justo? ¿Doy solo lo necesario? ¿Seré como la gallina, solamente una colaboradora en mi propia vida? ¿O me entrego en cuerpo y alma para que las cosas que en verdad quiero lograr, la vida que quiero tener, la relación de pareja que busco, se materialice de la mejor manera posible, tal como se entrega el cerdo?

¿Qué grado de importancia tienen mis sueños, mis metas, mi vida sentimental? ¿Qué tanto estoy dispuesta a dar, a ceder, a modificar o cambiar, para obtener lo que en verdad busco?

¿Qué tan grande e intenso es mi miedo al compromiso? ¿Tú también le tienes miedo?

Tristemente la palabra compromiso a muchos nos llena de miedo, nos aterra, la asociamos a cárcel, a trampa, estoy consciente de que el término “compromiso” se ha tergiversado, no lo vemos como positivo…. no importa cuánto queramos algo, tan pronto ese amor, deseo o interés se ve unido a la palabra compromiso, su potencia baja a los niveles más bajos… ¿por qué? ¿Somos más las gallinas que los cerdos?

¿Puede más la fuerza de un tabú que lo que queremos tener,  o lo que queremos vivir? ¿Nos pasaremos la vida solo poniendo lo justo? Para que simplemente conste en acta, aparcando nuestros derechos a vivir plenamente, simplemente por el miedo irracional a la palabra compromiso?

No todos los compromisos son por obligación; de hecho, el verdadero compromiso es aquel que se elige por voluntad propia, por la firme decisión de querer algo o a alguien…la fuerza de  ese deseo, de ese anhelo, de ese amor, nos lleva a querer comprometernos porque sabemos que solo entregándolo todo obtendremos un resultado positivo.

Los huevos fritos, así como los revueltos me gustan mucho, y el toque de sabor que le imprime el jamón definitivamente lo transforma, lo maximiza convirtiendo lo básico en algo mucho mejor

Todavía estamos en enero, estamos iniciando el año, tenemos tiempo para decidir y para actuar  ¿seremos colaboradores o nos comprometeremos?

Les dejo de tarea que cada vez que prueben unos huevos con jamón, piensen y también disfruten lo rico que sabe el poder del compromiso.

PD: Y por si a alguno se le ocurre decir…que al cerdo lo obligaron…les pido que estacionen las excusas del mismo lado de sus miedos, es hora de  aprender a vivir al 100%, nunca las medias tintas han sido buenas…

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba