PSICOLOGÍA

Hablemos sobre el autocontrol.

Hablemos sobre el autocontrol.

Auto-control:

Como su nombre lo dice, auto: yo puedo, capacidad consiente de controlar mis emociones de manera espontánea con la finalidad de lograr un equilibrio personal.

Mis queridos lectores, una emoción es un sentimiento muy profundo de alegría o tristeza producido por un hecho, una idea, un recuerdo, incluso puede ser una alteración del ánimo a causa de alguna sensación.

 

Ej.: Control de las emociones: “Jasmely no disimuló su alegría al ver sus calificaciones”.

 

Para muchos individuos una emoción puede significar miedo, ya que no saben cómo manejar las emociones y eligen algunas tácticas para entretenerse con otras ocupaciones, para no darle el frente al problema.

 

El autocontrol es tomado en el área de la psicología como un fragmento elemental para la salud mental, física, psicológica y emocional de toda persona; además es una peculiaridad propia de aquellas personas que logran permanecer íntegros por lo menos la mayor parte del tiempo.

 

Los expertos en autocontrol sugieren no presionar el cuerpo ni la mente, porque cuando una persona suele estar tranquila y calmada, está en la mejor posición para encarar los obstáculos que se le puedan presentar. A la hora de mantener a flote el autocontrol, hay una parte esencial que es la paciencia y ésta no falla.

Toca mencionar que el primer adversario del autocontrol son las ideas contraproducentes, las cuales originan una inseguridad tremenda y una necesidad de consentimiento y aceptación por parte de los demás.

Gozar de autocontrol no siempre es sencillo, ¿piensa en que estás haciendo una dieta para adelgazar y sales almorzar con tus amigas a ese restaurante que te encanta donde preparan unos platos y unos postres exquisitos que te llevarán a sentir una gran tentación, harás un enorme sacrificio por no comerte ese postre que te servirán? Si la respuesta es SI, y logras mantener ese equilibrio del que ya hemos hablado, entonces eso es autocontrol.

Varias investigaciones confirman que los individuos que gozan de un elevado autocontrol, logran hacer más amistades, obtienen muy buenas calificaciones y llevan una vida más sana, no toman alcohol, no fuman.

 

Imagino que todos se estarán preguntando ¿Si el autocontrol puede mejorarse?

Pues sí, he aquí unas breves recomendaciones que nos ayudarán a avanzar en el proceso de mejora en cuanto al autocontrol.

Ser Inteligente Emocionalmente (IE), es la capacidad de reconocer, discernir y regularizar las emociones propias y las de los demás. El autocontrol o autorregulación de las emociones es una de las facultades que controlan los individuos emocionalmente inteligentes.

Es de vital importancia que precises lo que realmente quieres controlar, que estés consiente de tu estilo de vida y tus hábitos, porque de lo contrario será sumamente difícil lograr el autocontrol.

Si deseas gozar de buena salud, lo primero es cuidar de tu alimentación, practicar ejercicios, no tomar alcohol, no fumar. De igual forma, si lo que deseas es tener un considerable control de la atención para mejorar tus calificaciones, lo principal es crear conciencia de lo que estás haciendo de manera incorrecta y cambiar esos hábitos.

Ser objetivo te ayudará a descubrir las posturas difíciles, lo que dará paso a una mejor evolución.

Si de pura casualidad eres adicto (a) a los dulces como yo, podría ser una tortura resistirse a un tres leche, o a un flan; de solo pensar que lo voy a degustar se me hace agua la boca. Mas, sin embargo, la capacidad de autocontrol pronostica que un individuo puede lograr el éxito tanto en la parte emocional, social y académica.

Adaptar tu espacio para alcanzar el autocontrol es vital, no es una buena opción que te rodees de estímulos nocivos, ej. si sabes que no debes comer snacks, sencillo, no lo tengas en la casa y así te evitas el riesgo de consumirlos.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba