DEPORTES

Ganadores del mundial a lo largo de la historia

mundial de futbol

Hacemos un repaso desde el primer campeonato mundial de fútbol de 1930 hasta nuestros días.

La Copa del Mundo es posiblemente el torneo más global de todos, solo comparable a los Juegos Olímpicos. Pero incluso los Juegos Olímpicos no pueden competir con lo universal e icónico que es y sigue siendo el deporte rey, el fútbol.

El torneo de la Copa del Mundo necesitaba un trofeo icónico, que evidenciara la magnitud de ganar la Copa del Mundo. El primer trofeo recibió el nombre de Jules Rimet, correspondiente al tercer presidente de la FIFA. Fue uno de los hombres clave responsables de la creación de este torneo, después de pasar la votación para comenzar el primer campeonato mundial de fútbol en 1929.

Un año después, tuvo lugar el primer campeonato mundial. Rimet  luchó desde 1921 por la creación del torneo. Y lo consiguió. Así, el trofeo en honor a Rimet fue diseñado por Abel Lafleur, y representa a Niké, la diosa griega de la victoria sosteniendo una copa. Hecho de plata esterlina chapada en oro, el trofeo fue conocido simplente como la ‘Copa del Mundo’ y más tarde sería apodado ‘la Diosa Dorada’.

Como resultado de su éxito, el juego creció masivamente, y la Copa pasaría a llamarse trofeo ‘Jules Rimet’ después de la Segunda Guerra Mundial en 1946.

Uruguay e Italia compartieron los primeros cuatro Copas Mundiales, seguidas por Alemania Occidental en 1954. Brasil ganó tres de las siguientes cuatro Copas Mundiales, lo que significaba, según las regulaciones de la FIFA, que tenían dominancia absoluta.

Por desgracia, la Segunda Guerra Mundial tuvo un profundo efecto en el mundo y la Copa Mundial de Fútbol no fue inmune. Italia fue la ganadora de 1938, pero debido a que estuvieron muy involucrados en la guerra, preocupaba el bienestar del trofeo. El vicepresidente de la FIFA, el italiano Ottorino Barassi, decidió sacar el trofeo en secreto de la bóveda de un banco y esconderlo debajo de su cama para asegurarse de que los nazis no lo encontraran.

Otro momento significativo en la historia del torneo se produjo en 1966. Cuatro meses antes de que el campeonato se llevara a cabo en Inglaterra, el trofeo fue robado de una exhibición pública en el Westminster Central Hall. A pesar de una seguridad férrea, el robo causó indignación, y los ladrones exigieron un rescate de unos 17.000 euros.

Como respuesta, decidieron fabricar una réplica en caso de que no se recuperara, y toda la fuerza policial posible fue destinada a encontrar la Copa. Finalmente fue encontrada al sur de Londres gracias a un perro llamado Pickles. Según la historia, Pickles recibió un suministro vitalicio de comida para perros.

Fecha: 1930. Sede: Uruguay. Ganador: Uruguay

Un total de 13 equipos participaron en el primer torneo de la Copa del Mundo en Uruguay. Debido a las dificultades para viajar a Sudamérica, solo cuatro equipos europeos eligieron participar. Uruguay ganó la primera Copa Mundial en el mismo año en que celebraban el 100 aniversario de su constitución. Todos los partidos se jugaron en la ciudad de Montevideo. Los anfitriones, Uruguay, vencieron a Argentina 4-2 en la final frente a una multitud de 93.000 espectadores. En esta época aún no había bolígrafos, y Batman y Superman aún no existían.

Fecha: 1934. Sede: Italia. Ganador: Italia

Por primera vez los equipos tuvieron que clasificarse para ocupar un lugar en la Copa del Mundo. Hasta 32 naciones participaron en la competición, de los que 16 equipos llegaron a la final. Italia, Alemania y España hicieron su debut en la Copa Mundial. Todos los partidos de 1934 se jugaron como parte de un torneo eliminatorio. La final entre Italia y Checoslovaquia terminó en un empate 1-1, lo que significa que por primera vez el título se decidió jugando más tiempo. Italia anotó después de cinco minutos y aguantó para asegurar su primera victoria. El resultado fue 2-1 para Italia, que ganó su primer título de la Copa del Mundo, convirtiéndose también en el segundo equipo en ganarlo en casa.

Fecha. 1938. Sede: Francia. Ganador: Italia

La Copa del Mundo se celebró en Europa por segunda vez consecutiva. Esta vez en Francia. Se trató de una decisión que causó controversia en América del Sur y llevó a Uruguay y Argentina a retirarse de la final. Indonesia fue el primer equipo asiático en clasificarse para el torneo. En él, Italia retuvo el trofeo después de una victoria por 4-2 sobre Hungría. Como hemos comentado al principio, durante la Segunda Guerra Mundial, el trofeo fue escondido por el oficial de la FIFA italiana Ottorino Barassi en una caja de zapatos debajo de su cama para evitar que cayera en manos de los nazis.

Fecha: 1950. Sede: Brasil. Ganador: Uruguay

Las Copas Mundiales de 1942 y 1946 se cancelaron debido a la Segunda Guerra Mundial. La Copa Mundial de 1950 fue la única ocasión en que el torneo se decidió por juego de grupo y puntos. Liderando a Uruguay por un punto, todo lo que Brasil necesitaba era un empate para ganar el torneo, pero no pudieron mantener su ventaja. Inglaterra jugó por primera vez en la final. Y, a pesar de ser favoritos, Inglaterra sufrió una sorprendente derrota por 1-0 ante Estados Unidos y fue eliminada del torneo después de otra derrota ante España. Finalmente el país anfitrión -Brasil- perdió por 2-1 ante Uruguay frente a los 200.000 espectadores del Estadio Maracaná.

Fecha: 1954. Sede: Suiza. Ganador: Alemania

Escocia llegó a su primera final de la Copa del Mundo en 1954. También apareció por primera vez la recién formada Alemania Occidental. Sin una liga profesional en ese momento, los alemanes eran claramente un equipo amateur. Liderados por su inspirador delantero Ferenc Puskas, el equipo húngaro conocido como The Magnificent Magyars fue uno de los primeros favoritos. Finalmente, los alemanes salieron victoriosos en la final contra los húngaros, ganando 3-2 en un controvertido partido. La final sigue siendo una de las mayores sorpresas en la historia del fútbol, y uno de los mayores logros en la historia del fútbol alemán.

Fecha: 1958. Sede: Suecia. Ganador: Brasil

Por primera vez, la Unión Soviética se clasifica para las finales de la Copa Mundial. También es el único en el que Italia no se logró clasificar. Pelé, con 17 años, hizo su debut en la Copa del Mundo: en ese momento era el jugador más joven en aparecer en la final. Los anfitriones, Suecia, llegaron a la final donde se toparon con Brasil. Finalmente, Brasil terminó ganando con un espectacular 5-. con Pelé aportando dos goles.

Fecha: 1962. Sede: Chile. Ganador: Brasil

Después de dos finales consecutivas en Europa, la Copa del Mundo regresó a Sudamérica. Concretamente a Chile. Después del terremoto de Valdivia en 1960, los organizadores eliminaron muchos partidos locales y una gran cantidad de estadios necesitaron reparaciones. A pesar de la ausencia de Pelé por una lesión, Brasil retuvo la Copa, venciendo a Checoslovaquia por un 3-1. Garrincha y Vavá empataron para la Bota de Oro.

Fecha: 1966 Sede: Inglaterra. Ganador: Inglaterra

Esta vez fueron Portugal y Corea del Norte quienes hicieron su debut en la Copa Mundial en 1966. Originario de Mozambique, entonces colonia portuguesa, el delantero portugués Eusebio, fue el máximo goleador del torneo con nueve goles. Inglaterra se enfrentó a Alemania Occidental en la final en el estadio de Wembley frente a 98.000 espectadores. Finalmente Inglaterra venció a Alemania Occidental por 4-2 en el tiempo extra. El mediocampista Bobby Charlton anotó tres goles en el torneo y fue votado como el mejor jugador: Gordon Banks fue elegido como el mejor portero.

Fecha: 1970. Sede: México. Ganador: Brasil

La Copa Mundial de 1970 en México fue la primera que se celebró en América del Norte. El jugador brasileño Pelé se negó inicialmente a participar en la Copa Mundial de este año, pero regresaría al equipo para los partidos de clasificación y posteriormente la final. La final entre Brasil e Italia terminó 4-1. La tercera Copa del Mundo para Brasil. Pelé fue votado como el mejor jugador del torneo y esta Copa otorgó a Brasil el derecho de conservar el Trofeo Jules Rimet; sin embargo, este fue robado en 1983 mientras se exhibía en Río de Janeiro y jamás se recuperó.

Fecha: 1974. Sede: Alemania. Ganador: Alemania

En 1974 Inglaterra no se clasificó; sin embargo, Escocia, sí lo hizo. A lo largo del torneo, el equipo holandés se convirtió en favorito. Inspirados por su capitán Johan Cruyff, los jugadores se encontraron con la nación anfitriona, Alemania Occidental, en la final. Finalmente, Alemania, liderada por Franz Beckenbauer, terminó ganando el partido por 2-1. Alemania se convirtió en el cuarto país en ganar en casa. Esta fue la primera Copa del Mundo en presentar el diseño actual del trofeo de la Copa del Mundo.

Fecha: 1978. Sede: Argentina. Ganador: Argentina

Inglaterra nuevamente no pudo clasificarse para la final de la Copa del Mundo. El equipo holandés, a pesar de la ausencia de Cruyff, volvió a llegar a la final. Allí se enfrentaron con la nación anfitriona, Argentina, frente a una multitud ferozmente partidista. Al final del partido, Argentina se convirtió en el quinto país en ganar la Copa del Mundo en casa cuando al vencer a Holanda por 3-1 en la final. Maradona aún no era parte del equipo, pero el equipo no carecía de poder estelar.

Fecha: 1982. Sede: España. Ganador: Italia

En el torneo de 1982, la Copa del Mundo se amplió de 16 a 24 equipos, esto permitió que más equipos se clasificaran. Argelia, Honduras, Kuwait y Nueva Zelanda hicieron su debut. En la final, Italia venció a Alemania Occidental por 3-1 en el estadio Bernabéu de Madrid ganando así su tercer título. El delantero italiano Paolo Rossi fue el máximo goleador,. El italiano Dino Zoff fue votado como el mejor portero del torneo.

Fecha: 1986. Sede: México: Ganador: Argentina

México se convirtió en el primer país en ser sede de la final de la Copa del Mundo dos veces. Canadá, Dinamarca e Iraq hicieron su debut en este año, en el que también se produjo la primera aparición de la “ola mexicana”, una muestra espontánea de apoyo de la multitud que todavía se utiliza hoy en día. Argentina, con Diego Maradona en el equipo, se enfrentó a Alemania Occidental en la final donde consiguió alzarse con el trofeo tras lograr la victoria por 3-2. Maradona se entregó, anotando cinco goles y ganando su Balón de Oro. Aunque Argentina venció a Alemania Occidental 3-2 en la final por su segundo título, los momentos más memorables del torneo provienen de los goles de Maradona contra Inglaterra en un partido de cuartos de final.

Fecha: 1990. Sede: Italia: Ganador: Alemania

La sorpresa del torneo de 1990 fue, sin duda, Camerún, quien salió vencedor en los cuartos de final contra Inglaterra. Su delantero de 38 años Roger Milla celebró cada uno de sus cuatro goles con una baile inolvidable. Finalmente, él último partido entre Alemania y Argentina vio las dos primeras tarjetas rojas emitidas en una final de la Copa del Mundo. El alemán Andreas Brehme anotó el único gol del partido con un penalti en el minuto 85. Esta Copa del Mundo es considerada como una de las peores su final, como vemos, no fue muy diferente.

Fecha: 1994. Sede: Estados Unidos. Ganador: Brasil

En 1994 no se clasificaron ni Inglaterra ni Escocia. Fue también el año en el que Diego Armando Maradona fue expulsado de la final por consumo de drogas y en el que el portero colombiano Andrés Escobar fue asesinado tras marcarse un gol en propia puerta. La final en el Rose Bowl, Pasadena, terminó sin goles después del tiempo extra, por lo que se dieron las primeras finales en la historia de la Copa del Mundo que se decidieron por penaltis. Así, Brasil ganó a Italia por un 3-2 gracias a los penaltis.

Fecha: 1998. Sede: Francia. Ganador: Francia

En el Mundial de 1998 se amplió el número de equipos de 24 a 32, lo que dio la oportunidad de ver a Croacia, Jamaica, Japón y Sudáfrica en su primera final. En este mundial, Francia consiguió alzarse con la victoria, convirtiéndose en el sexto país en ganar el torneo en su tierra natal. Dos goles de Zinedine Zidane y uno de Emmanuel Petit le dieron a Francia su primer trofeo al vencer a Brasil. La mascota del torneo fue Footix, un gallo azul, símbolo del país anfitrión.

Fecha: 2002. Sede: Japón y Corea del sur. Ganador: Brasil

Corea del Sur y Japón fueron los primeros anfitriones conjuntos y también los primeros anfitriones asiáticos. Japón se se había clasificado nunca, pero al ser anfitriones, su participación estaba asegurada. Los siete países ganadores de las anteriores copas mundiales se clasificaron también. Esta Copa del Mundo fue la de Ronaldo, pues el delantero brasileño ganó el Golden Boot Award (el jugador de mayor puntuación), anotando ocho goles en el torneo. Brasil y Alemania se encontraron en la final siendo Alemania derrotada por 2-0. Brasil ganó su quinta Copa del Mundo.

Fecha: 2006. Sede: Alemania. Ganador: Italia

Con una Alemania ya reunificada, la Copa del Mundo regresó en 2006. La victoria de Italia sobre Francia en la final fue uno de los momentos más memorables del partido, aunque no precisamente positivo. No solo porque Italia ganó 5-3 en los penaltis, sino porque el capitán de Francia, Zinedine Zidane, recibió una tarjeta roja por el cabezazo de Marco Materazzi en el tiempo extra. La victoria le dio a Italia su cuarto título de la Copa del Mundo.

Fecha: 2010. Sede: Sudáfrica. Ganador: España

Sudáfrica acogió el primer torneo celebrado en África en el 2010. Fue el año en que Inglaterra fue eliminada 4-1 por Alemania. También en el que España derrotó a Holanda por 1-0 en la final con un gol de tiempo extra de Andrés Iniesta, pero con un partido empañado por las faltas: el árbitro inglés Howard Webb emitió 14 tarjetas amarillas y una roja. España ganó su primer Mundial. Iker Casillas, el portero, ganó el premio Golden Glove (anteriormente el Premio Yashin).

Fecha: 2014. Sede: Brasil. Ganador: Alemania

En 2014 Brasil volvería a coger la Copa del Mundo de Fútbol. Alemania se convirtió en el primer equipo europeo en ganar un Mundial en Sudamérica, levantando el trofeo por primera vez desde la reunificación. Fue un torneo en el que nada era predecible. España fue inesperadamente eliminada en la fase de grupos, junto con los ganadores anteriores Inglaterra e Italia. Alemania, finalmente, terminaría con un histórico triunfo por 7-1 contra Brasil. El capitán de la Argentina, Lionel Messi, ganó el Balón de Oro.

Fecha: 2018. Sede: Rusia. Ganador: ¿?

¿Qué pasará en Rusia? Por el momento, sabemos que el próximo mundial tendrá lugar en 2022 en Qatar.

Fuente: Muy Interesante

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba