PSICOLOGÍA

Estrés laboral. Que es y como identificarlo.

Estrés laboral. Que es y como identificarlo.

¿Te irritas con facilidad? ¿Siempre estás de mal humor? ¡Podrías estar atravesando de manera inconsciente por un episodio de estrés laboral; aquí te describo los síntomas, causas y consecuencias!

Estrés laboral, no es más que la saturación física o mental del trabajador, lo cual trae como desenlace un desequilibrio físico y emocional.

Síntomas del estrés laboral

Los síntomas del estrés laboral se dividen en dos categorías:

Síntomas emocionales: son aquellos que están asociados a las reacciones emocionales.

Síntomas físicos: Son los que están relacionados a las reacciones físicas.

A nivel emocional, puede provocarte miedo, depresión, ansiedad, inseguridad, mal humor, problemas a la hora de tomar alguna decisión.

A nivel físico provoca taquicardias, dolor de cabeza, vértigos, sequedad de la boca, fuerte transpiración, escalofríos y problemas estomacales.

 

Causas del estrés laboral

El estrés laboral puede ser causado por varias vertientes, entre ellas cabe mencionar un empleo inestable, el exceso de trabajo, carencia de apoyo, ambiente no apto para desarrollar sus tareas, hostigamiento laboral, falta de reconocimiento y alto nivel de responsabilidad.

 

Consecuencias del estrés laboral

Las consecuencias del estrés laboral afectan tanto al trabajador como a la empresa. Dentro de las consecuencias para el trabajador, debemos distinguir entre aquellas que se manifiestan a nivel físico y las que lo hacen a nivel psicológico. Algunas de estas consecuencias pueden manifestarse a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la fortaleza que tenga cada individuo frente a situaciones estresantes.

Es muy importante mencionar que el estrés laboral rompe el frágil equilibrio cuerpo-mente de nuestro organismo, por lo que una consecuencia psicológica puede suscitar una alteración física y viceversa.

Consecuencias

Las consecuencias psicológicas desencadenan en trastornos sexuales y de tipo afectivo, desgaste cognitivo, inconvenientes a la hora de concentrarse, angustia, decaimiento, desvelo, perturbación mental, como por ejemplo la esquizofrenia.

Cabe citar que entre los individuos que sufren estrés laboral, aumenta considerablemente el riesgo de conductas negativas para la salud, como el tabaquismo, el alcoholismo o el consumo de estupefacientes. También aumentan de manera significativa los desórdenes alimenticios como la obesidad, la anorexia o la bulimia.

Otra de las consecuencias del estrés laboral para el trabajador es el progresivo deterioro de sus relaciones personales, tanto familiares como de amistades o pareja.

Una de las consecuencias más frecuentes que presentan los trabajadores subyugados a estrés laboral es el exceso de dolores de cabeza, cuya magnitud hace que en ocasiones el colaborador se vea imposibilitado transitoriamente para realizar cualquier actividad.

Aquí hacemos mención de algunas consecuencias que el estrés laboral implica para la empresa: Grandes porcentajes de licencias médicas por enfermedad, déficit de cooperación, disminución significativa de la productividad por colaborador, aumento de los accidentes laborales, incremento de ausencias, desgaste del vínculo laboral.

 

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba