SALUD

¿Cuándo le empezarán a salir los dientes a mi bebé?

primeros dientes del bebé

A la gran mayoría de los bebés les empiezan a salir los dientes entre los 4 y 7 meses de edad. Si la dentición de tu bebé es precoz, puede ser que veas su primer dientito (que suele ser uno de los dientes de abajo, en el medio) a los 3 meses. Y si la dentición es un poco tardía, quizás tengas que esperar un año o más. (En algunos casos muy raros, el primer diente del bebé se puede visualizar al nacer.)
Cuando le salga el primer diente a tu bebé celebra esta fecha importante tomándole fotos y anotándolo en su libro de recuerdos.
Los dientes de tu bebé empiezan a desarrollarse en el útero. Mientras estabas embarazada desarrolló la base de lo que serían sus dientes de leche, aunque estos estaban todavía metidos en las encías.
Los dientes brotan a lo largo de varios meses y a menudo, pero no siempre, en el siguiente orden: primero nacen los dos dientes inferiores del centro; luego los dos superiores del centro; y después los que están hacia los lados y atrás.
Los dientes de tu bebé pueden aparecer de uno en uno, o pueden salirle varios al mismo tiempo. Puede que al nacer no salgan derechos; pero no te preocupes, con el tiempo se suelen enderezar.

Los últimos dientes en aparecer (los segundos molares, que se encuentran al fondo de la boca, arriba y abajo) normalmente brotan alrededor del segundo cumpleaños de tu hijo o algunos meses después. Para los 3 años, tu hijo tendrá el juego completo de 20 dientes de leche perfectamente instalado, y estos dientes no deberían empezar a caerse hasta que sus dientes permanentes estén listos para nacer, alrededor de los 6 años.

¿Qué síntomas de la dentición tendrá mi bebé?

Hay bebés que pasan por este proceso sin ningún problema, pero muchos padres manifiestan que sus hijos están molestos. Si tu hijo tiene síntomas molestos, estos son los más comunes:

  • Irritabilidad o incomodidad
  • Babeo de saliva (puede provocar irritación facial)
  • Inflamación y dolor en las encías
  • Ganas de morder
  • No querer comer
  • Problemas para dormir

¿Es verdad que la dentición puede causar fiebre, diarrea y congestión nasal?

Algunos padres afirman que sus hijos tienen caquitas más blandas y sueltas, les gotea la nariz o tienen un poco de fiebre justo antes de que les salga un nuevo diente. Pero no hay evidencia científica de que la dentición sea culpable de estos síntomas.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) afirma que aunque la temperatura del bebé podría aumentar levemente cuando le están saliendo los dientes, la fiebre verdadera (una temperatura rectal de 38 grados centígrados, o 100.4 grados Fahrenheit, o más) y la diarrea no son síntomas normales de la dentición.

Si tu hijo tiene fiebre y también tiene síntomas como letargo o flojera, falta de apetito, vómito o diarrea, llama a su médico para descartar una enfermedad más seria.

¿Qué puedo hacer para aliviar la molestia de mi hijo?

Dale algo para masticar, un aro especial para la dentición o un paño húmedo que hayas metido un rato en el refrigerador (no en el congelador).

Frota sus encías con un dedo limpio, con suavidad pero con firmeza, para aliviarle temporalmente el dolor.

Si tu bebé ya es suficientemente mayor como para comer alimentos que puede tomar con los dedos, ofrécele algo que pueda mordisquear, como una galleta dura de esas que están hechas especialmente para la dentición. Pero vigílalo con atención para evitar que se atragante.

¿Puedo darle alguna medicina para el dolor de la dentición a mi bebé?

Si ninguna de las sugerencias mencionadas arriba sirve, ni otros remedios caseros para aliviar el dolor de la dentición, quizás tu doctor pueda recetarte paracetamol (acetaminofén) infantil, si tu bebé tiene más de 6 meses. Consulta siempre con el médico de tu bebé para saber la dosificación correcta antes de darle acetaminofén a un niño menor de 2 años.

¿Hay algún remedio que no sea seguro para darle a mi bebé?

Aspirina: Nunca le des a un niño aspirina, ni siquiera aplicada sobre las encías, para aliviarle el dolor de la dentición. El uso de aspirina en niños está asociada con el Sindrome de Reye, una condición médica rara, pero que podría ser peligrosa o fatal.

Remedios homeopáticos para la dentición: La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) recomienda que los padres eviten usar estos productos porque se han reportado casos de convulsiones, problemas respiratorios y otros efectos en niños pequeños. Mientras los especialistas de la FDA investigan, algunos fabricantes han dejado de distribuir estos productos en Estados Unidos, aunque aún están disponibles en algunas tiendas y también en línea.

Benzocaína: No uses analgésicos tópicos (como un gel o crema que se unta en las encías) o medicamentos que contengan benzocaína. La FDA advierte que estos productos pueden provocar la metahemoglobinemia, una enfermedad rara pero grave en la que el nivel de oxígeno en la sangre cae peligrosamente.

Fuente: babycenter

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba