PSICOLOGÍA

Comunicación Pasiva

Es muy probable que hayas tenido en algunas ocasiones una discusión o una transacción que de un momento a otro ha pasado de ser serena y cordial a ser violenta y agresiva. Esa experiencia negativa es lo que se llama comunicación agresiva.

La comunicación agresiva es un tipo de conversación en la que se busca, básicamente, tener siempre la razón, sin importar la otra o las otras personas que intervienen en la misma. Es sin dudas una comunicación violenta. Este tipo de comunicación impide tener un buen clima, ya sea laboral, amistoso, de colegas o de pareja. Las conversaciones cargadas de agresividad son dañinas, generan malestar y sufrimiento.

La buena noticia es que esa agresividad puede transformarse y llegar a ser una comunicación pasiva; es una comunicación que busca ser asertiva y a la vez coherente con los valores de los demás.

Cuando nos comunicamos de manera pasiva, hablamos y escuchamos con el corazón, buscamos crear un vínculo con los demás; escuchamos al otro desde nuestro interior con el propósito de ser empáticos; esto, por supuesto, aleja la agresividad.

Para tener una comunicación pasiva se necesita aguzar los sentidos, prestar atención a nuestro o nuestros interlocutores, y sobre todo, observar sin emitir juicios. Es de vital importancia el evitar asumir cuando aun no conocemos todo lo que la otra o los otros nos están comunicando; en otras palabras, se necesita ser objetivos, escuchar ante todo al otro, y si existe alguna duda, confirmar primero antes de lanzarnos en juicios adelantados.

La comunicación pasiva invita a manejar la inteligencia emocional, a aprender a reconocer nuestros sentimientos y emociones, saber expresar nuestros sentimientos, siendo responsables de ellos mismos, la responsabilidad nos permite optimizar la comunicación y las relaciones con los demás, con esto les estamos dando permiso para conocernos; la realidad es que uno de los graves problemas de la comunicación es el miedo de muchos a que se conozcan sus sentimientos y emociones. Le temen a verse demasiado sensibles.

Se requiere reconocer y entender cuáles son las necesidades insatisfechas que hay tras los sentimientos que se están mostrando. Esto tiene su urgencia, cuando empezamos a hacernos responsables de nosotros mismos;  se libera de culpa a los demás.

Nosotros somos los que creamos nuestras emociones; estar claro de cuál es la raíz de estas emociones es la mejor técnica para no descargar nuestras frustraciones en los demás; esta descarga, sin lugar a dudas es lo que crea la incomodidad.

El uso de un lenguaje limpio, positivo, es uno de los requisitos principales, evita los malos entendidos; cabe definir que el lenguaje positivo es aquel que no lleva malas palabras, ni frases cargadas de ironía.

¿En qué me beneficio, si empiezo a comunicarme de forma pasiva?

  • Facilita la creación de relaciones personales cimentadas en la empatía y el respeto.
  • Resuelve los conflictos.
  • Sana experiencias negativas del pasado.
  • Enseña a decir que no y a aceptar las negativas de los demás.
  • Contribuye a afrontar sentimientos de culpa, de miedo o de vergüenza.
  • Incrementa las habilidades para aprender a escuchar y comprender al otro.
  • Desecha pensamientos que pueden dirigirnos a discusiones, furia o depresión.
  • Enseña a reconocer las necesidades propias y las del otro, aparte de ayudar a manejarlas correctamente.

 

Explicado todo esto, es recomendable hacer un alto y aceptar el reto de comenzar a utilizar una comunicación pasiva en lugar de la agresiva, en caso de que seas tú una de esas personas.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba