PSICOLOGÍA

Amor y Obsesión


Amor y Obsesión

Sabemos que el amor es un sentimiento estupendo, muy vivo en sus inicios (hablando del amor en las parejas) luego baja la intensidad, a medida que se va desenvolviendo. Es importante que se establezcan límites. Si no mantenemos cuidado, nos dejaremos  llevar por la pasión y es ahí donde acabamos obsesionándonos. Existe una línea muy fina  que separa el amor de la obsesión.

Ser obsesivo con la pareja es ir más allá del amor y levantar un muro que encierra a la relación sin dejar espacio para respirar en libertad. La exclusividad que se demanda es tan fuerte que al final acaba creando sentimientos de desconfianza en la relación.

Cuando se es obsesivo, se ahoga, se aprieta y se asfixia, a la otra persona, la principal arma es el control.  Querer saber qué va hacer la pareja, cómo y cuándo, con quién va a estar  y decidir sobre lo que debe y tiene que hacer la pareja son ejemplos de obsesión.  La atención de la persona obsesiva está única y exclusivamente centrada en el otro, incluso se deja de tener vida propia.  Todo gira en torno a la pareja y quedan eliminadas todas las demás prioridades.

La obsesión, en una relación llega con frecuencia debido a una baja autoestima. La persona que sufre la obsesión carece de algo. Le arropa una sensación de vacío, y necesita llenarlo con la otra persona.  A diferencia del que lejos de obsesión, lo que siente es amor, no busca llenarse con la pareja,  su pareja es un complemento.

El amor brinda aceptación, libertad y respeto. Da alas al otro en lugar de convertirlo en prisionero. Se estima la honestidad y el bienestar de ambos miembros de la pareja.

La obsesión solo termina,  cuando la persona que la sufre se da cuenta de su accionar, acepta la situación y decide concluir con ello. Luego de tomar conciencia es de vital importancia dar espacio al otro, es decir, soltar las cadenas con las que se ha apresado a la pareja. Es necesario profundizar sobre la raíz de la esa obsesión; por lo regular las personas se dan cuenta que va ligado a la baja autoestima como ha sido citado anteriormente y también a la inseguridad por el miedo de perder al ser querido.

Cuando se haya llegado a la razón de este mal, el paso que continua será el de tomar la responsabilidad de trabajar en esas necesidades que existen en la vida del obsesivo (no en la pareja), resolverlas y evitar que estas ahoguen la relación.

Otro paso es desarrollar la empatía hacia tu pareja, ayuda mucho ponerse en el lugar del otro, hace ver las cosas con otro punto de vista. ¿Cómo te sentirías si te controlan todo el tiempo?  Es importante entender que el amor no es obligatorio y que la posesión y el control lo matan. Amar es aceptar, elegir y respetar, es en conclusión, confiar.

La autoconfianza es vital, confiar en uno mismo es un paso para desarrollar la autoestima, de esta manera, se eliminan esas inseguridades y dudas en relación a la otra persona. Si ella está con nosotros ha sido porque lo decidió, fue por elección, no ha sido obligada, por lo tanto  no hay necesidad de controlar.

Por supuesto, si la obsesión se torna cada vez más intensa, llegando a límites peligrosos, es tiempo de hacer un alto y buscar ayuda profesional.

Las características principales de un amor sano y consciente, implica respetar al otro, respetar  y entender su idiosincrasia. Es estar consciente de que la otra persona no está ahí para cumplir nuestros sueños, ni satisfacer nuestros deseos, no está para curar nuestras heridas. El amor sano sabe que esa persona está ahí por elección, nunca por obligación.

Amar de manera sana involucra el comprometernos con el crecimiento como base de la relación de pareja.  Muy alejado de miedos y ligaduras. De manera que el objetivo de la relación no es ser ¨felices por siempre¨, sino ser conscientes y evolucionar. 

Conclusión, el amor es el ejercicio de la aceptación y la libertad. Es un sentimiento intenso y sincero que nos ayuda a mejorar y que tiene de base el amor propio, si no nos amamos a nosotros mismos,  será muy difícil que sepamos amar bien a los demás.


Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba