DEPORTES

A 44 años de la “Noche de Cerveza a 10 centavos”

Un fanático herido en la trifulca. Foto:AP

Mezclas una rivalidad de MLB, cerveza batata y poca seguridad, y has creado la tormenta perfecta. Ayer se cumplieron 44 años de uno de los episodios más vergonzosos (y a la misma vez jocosos) en la historia del deporte, específicamente de la MLB.

Todo ocurrió el 4 de junio de 1974 en el Estadio Municipal de Cleveland, Ohio. Los Texas Rangers visitaban a los Cleveland Indians, en un partido que prometía muchas emociones. Ambos equipos habían tenido una trifulca en Texas una semana antes, y ya de por sí los ánimos estaban caldeados entre los dos.

Resulta ser que el equipo de Cleveland para esa temporada tenía una promoción especial para atraer fanáticas (y amantes de la cerveza) al estadio. Este era el famoso en la ciudad “Ten Cent Beer Night” o “Noche de Cerveza a 10 centavos”. Consistía en que con el precio de la boleta, se te otorgaba un vaso plástico de 12 onzas el cuál podías llenar de cerveza ilimitadamente por el precio de 10 centavos de dólar. El precio regular en 1974 era de 65 centavos de dolar, así que era un buen negocio para el fanático ahorrativo y bebedor.

Esto se había logrado hacer con éxito para el equipo de Cleveland, quienes tenían en esos tiempos un promedio de 12,000 asistentes por partido, a doblar la asistencia al estadio. Ese día hubo asistencia de 25,134 sedientos fanáticos. El feudo entre Texas y los locales estaba latente, más aún los cronistas de radio, prensa escrita y televisión locales revolcaron aún más el avispero al exhortar a los fanáticos a atestar el estadio para vengarse de la anterior pelea. Apuntele también las declaraciones del dirigente de Texas, el Salón de la Fama Billy Martin, al preguntarle si Texas iría armado a Cleveland luego de la pelea. El respondió “Vamos normal a Cleveland. Total, ni suficientes fanáticos tienen para llenar un estadio”.

Y así fué, pero no de la mejor forma. Los fanáticos dijeron presente en el partido. En un partido emocionante y de mucha rivalidad, el equipo de Texas logró irse arriba 5-1, lo que molestó a muchos fanáticos que, ya embriagados, comenzaron a perder interés en el partido y por ende, a aprovechar el especial. Varios fanáticos entraron al terreno durante el partido a mostrar sus partes privadas. Una mujer mostró sus senos, mientras que un padre y su hijo adolescente se bajaron los pantalones y mostraron su trasero. Un fanático se despojó de su vestimenta y corrió las bases desnudo antes de ser arrestado por la policía.

Todo era un desastre en Cleveland, pero créanme, se puso peor. Los Indians perdían 5-1 en la novena y última entrada, pero ya casi cargando con la derrota pudieron hilvanar un rally de 4 carreras, empatando el partido y llamando la atención de los ebrios fanáticos. Estos entraron en celebración al terreno de juego, algo que el equipo de Texas vió como un posible acto de violencia ante sus jugadores. Las bancas se vaciaron y comenzó la pelea. Esta vez, jugadores de ambos equipos intentaban controlar una fanáticada que los superaba con creces. Luego de múltiples heridos y arrestados, los árbitros decidieron confiscar el partido y darle la victoria a los Rangers. El ahora periodista de NBA Tim Russert era estudiante universitario en esa época y estuvo presente en el partido. “Fui con dos dólares al juego, hagan sus matemáticas” explica el periodista al recordar esa noche.

Crealo o no, Cleveland volvió a hacer una “Noche de cervezas a 10 centavos” al mes siguiente. Esta vez asistieron 41,848 almas al estadio, pero el aumento a la seguridad más crear un límite de sólo dos cervezas por persona, impidieron que ocurriera de nuevo un motín.

Este lamentable incidente sirvió para que ahora las Grandes Ligas cuiden con más recelo sus actividades. Desde aumentar el precio de las bebidas alcohólicas en los estadios y establecer límites de expandió de bebidas luego de ciertas entradas, acompañado de mayor seguridad por parte de los equipos, ha ayudado a que el béisbol se haya convertido en el pasatiempo favorito de los norteamericanos, siendo del disfrute de grandes y chicos todas las campañas. Una lección aprendida “a la mala” hace 44 años atrás.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba