VIDA POSITIVA

No es el qué, es el cómo

No es el qué, es el cómo

¿Te sucede que la mayoría de las veces cuando expresas tus opiniones, los demás lo mal interpretan? algunos hasta se enojan contigo, y tú te preguntas ¿qué ha pasado?

 

Eso va relacionado a una frase que de seguro has escuchado, ¨no es lo que decimos, es como lo decimos¨, no se trata de ser hipócritas como algunos han entendido, se trata de aprender a decir lo que sentimos sin necesidad de ofender, lastimar o molestar a la otra persona.

 

Hace unos años laboraba en una empresa de ventas masivas, hubo cambios en la directiva y los accionistas contrataron un nuevo gerente para dirigir la empresa, se hizo una reunión  para que el grupo lo conociera, nunca olvidaré lo que nos dijo el día de su presentación, este caballero terminó su discurso comentando que él tenía una amplia experiencia ayudando a empresas a salir de la quiebra… ¿quiebra? ¿Estábamos en quiebra? En lugar de salir contentos y animados de aquella reunión, muchos salimos preocupados, ya que si su máster era sacar empresas de la quiebra, significaba que ahí estábamos. La idea de los accionistas era elevar el ánimo de los empleados, ya que por varias situaciones existía una desmotivación grupal, sin embargo lo que nos dijo el nuevo gerente, en lugar de ayudarnos a sentirnos mejor, empeoró la cosa.

 

Otro ejemplo que puedo compartirles, es la forma ¨sincera y directa¨ que tenía una amiga, la cual no conocía filtros a la hora de decir las cosas, una vez, en plena recepción de nuestras oficinas y con el área llena de gente, le dijo a una de las secretarias que el tinte que se había puesto la hacía parecer una loca.

 

Tanto aquel gerente, como mi amiga, bien pudieron decir exactamente lo mismo que dijeron, pero con otras palabras menos dañinas.

 

El gerente pudo decir, que tenía una vasta experiencia  fortaleciendo y posicionando en un mejor lugar a las empresas dedicadas a las ventas masivas. Mientras que mi amiga, pudo (y esto es lo correcto) acercarse a la joven del tinte y decirle solo a ella, algo como: ese color es bonito, sin embargo pienso que con tu tono de piel, ¨tal color¨ te quedaría  mejor. Y no exclamarlo en voz alta para que todos se enteren de su ¨sincera opinión¨ y cabe decir que ese comentario igual dependerá del grado de confianza que se tiene con la persona, muchas veces nos pasamos de la raya y tomamos una confianza que no se nos ha dado.

 

Simplemente se trata de pensar bien las cosas antes de decirlas, podemos decir la verdad sin ofender, existen muchas maneras para hacerlo.

 

En lugar de decirle a tu hijo que estas cansado o cansada de que sea ¨tan lento para entender las cosas¨ dile mejor, ¨se que eres inteligente y lo aprenderás rápido¨  ya lo he dicho antes y no me canso de repetirlo, las palabras tienen poder, por lo que debemos cuidar las que usamos en nuestra conversaciones.

 

Otra cosa igualmente importante para que el mensaje que transmitimos llegue como de verdad queremos, es cuidar el tono de voz que usamos al hablar, recordando que el tono y el volumen no es lo mismo,  también debemos cuidar nuestro lenguaje corporal, cuando le decimos a nuestra pareja con un tono de voz desanimado, que ¨la queremos mucho¨ y al decir esto tenemos los brazos cruzados y miramos para otro lado, estamos diciendo cualquier otra cosa, menos lo que dijimos verbalmente.

 

La relación con nuestros amigos, compañeros de trabajo, pareja, con los hijos, será mucho más positiva en la medida en que aprendamos a comunicarnos mejor, les repito, no es que no se diga la verdad, no es fingir lo que no se siente, la idea es buscar la mejor manera de dar nuestra opinión, de decir lo que se quiere sin crear malestar,

 

¨No es el qué, es el cómo¨

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba