SEXUALIDAD

12 métodos anticonceptivo que puedo escoger

métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos que puedo escoger para llevar tu vida sexual en paz.

Uno de los principales problemas que se presenta en una pareja que mantiene relaciones sexuales, es un embarazo no deseado. Aunque existen un sinnúmero de métodos anticonceptivos, suele pasar que sólo se conozcan en mayor alcance tan sólo el condón y la píldora; sin embargo, existen algunos métodos más, por eso les traigo 12 distintos métodos anticonceptivos.

 

1) Coito interruptor o método del retiro
Durante el coito (relación sexual), el hombre retira el miembro de la vagina de la mujer antes de eyacular. El hombre eyacula fuera de la vagina, teniendo en cuenta de que el semen no tenga contacto con la vagina de su pareja.

 

2) Condón femenino
Funda de poliuretano (plástico) que impide que el semen logre llegar al óvulo. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino. El condón femenino es un dispositivo utilizado para el control natal.

3) Condón o preservativo
Un preservativo, profiláctico o condón, es un dispositivo de barrera con forma de funda utilizado durante una relación sexual para reducir la probabilidad de embarazo o el contagio de infecciones de transmisión sexual.

 

4) Diafragma
Es un dispositivo anticonceptivo que consiste en una pieza flexible y fina con forma de disco, que se coloca en el cuello uterino e impide la entrada del espermatozoide.
Modo de uso:
Aplicar espermicida dentro del diafragma cervical, luego colóquelo dentro de la vagina asegurándose que el cuello uterino esté cubierto.

5) Dispositivo intrauterino o DIU
Pequeño espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero e impide la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina e impide el movimiento de los espermatozoides.
Modo de uso:
El DIU debe ser insertado por un médico previo chequeo médico y usualmente después del último período, o durante el mismo.

 

6) Espermicidas
Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides. Normalmente se utilizan para incrementar la efectividad de métodos de barrera de contracepción, como los condones en general o el diafragma, o bien solos, en óvulos vaginales.
Modo de uso:
Los espermicidas deben ser aplicados una hora antes del coito. Debe seguir las instrucciones del producto, ya que el uso varía según el producto y la marca.

 

7)  Inyectables
Es una forma sintética de progesterona que es inyectada trimestralmente, mensual o según lo recomendado por el ginecólogo. Se basa en la supresión hormonal de la ovulación. Si no hay menstruación, no hay óvulos.
Modo de uso:
El doctor pone una inyección cada tres meses, o la que te toque según tu análisis de hormonas.

 

8) Ligadura de trompas
Operación quirúrgica donde las trompas de Falopio (conductos que llevan el óvulo hasta el útero) son bloqueadas. Esto previene que los espermatozoides lleguen a unirse con el óvulo, debido a la interrupción del mismo.

 

Modo de uso:
El cirujano corta y amarra las trompas de Falopio. Luego cauteriza la zona utilizando un laparoscopio, bloqueando las trompas. En algunos casos se aplican unos clip.

 

9) Método natural.
Se determina el período fértil mediante la temperatura basal, cambios en el moco cervical, calendario menstrual y día de ovulación. La pareja se abstiene de tener relaciones durante este período.
Suele ser desde el día 11 al día 17 después del primer día de la menstruación. Estos son los días de ovulación.
Modo de uso:
Mes a mes, se mantiene un registro de la temperatura basal, cambios en el moco cervical y del calendario menstrual, para establecer el día de la ovulación y período fértil. Durante este período la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales sin protección. Por lo general, el período fértil de la mujer es 5 días antes y 2 días después de la ovulación.

 

10) Píldora
Formas sintéticas de progesterona y estrógeno (píldora compuesta) o progesterona sólo (mini-píldora). El estrógeno impide la maduración del óvulo y la ovulación. La progesterona causa cambios en el endometrio del útero y la consistencia del moco cervical.
Modo de uso:
La píldora se toma por primera vez el primer día de la menstruación. El uso de la píldora puede requerir el uso de un método de barrera en caso de olvidarse de tomar más de una dosis; en caso de haber vomitado en el lapso de 30 minutos después de haberla tomado o en el caso de estar tomando ciertos antibióticos o medicamentos, ya que estos pueden interferir con los efectos de la píldora.
Si se olvida de tomar la píldora en la hora exacta y se acuerda dentro del mismo día, deberá tomarla inmediatamente.
Si por algún motivo se olvida de tomar la píldora un día, deberá tomar dos al día siguiente.
Como medida de precaución, siempre que usted se olvide de tomar la píldora por uno o más días, se recomienda el uso de un método de barrera hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual.

 

11) Píldora del día después.
Es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales después de un coito sin protección.
Modo de uso:
Tomar la pastilla antes de las 72 horas de haber realizado el acto sexual. A medida que vaya pasando más tiempo, será menos efectiva.

 

12) Vasectomía
Es una simple operación quirúrgica donde el conducto que lleva a los espermatozoides es cortado, amarrado o cauterizado. Esto previene que los espermatozoides sean eyaculados
Modo de uso:
El doctor corta los vasos deferentes, que es el tubo que transporta a los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Este tubo es amarrado o cauterizado.



Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más popular

Enter RD es una compañía que cumple con todos los estándares y normas de Internet.

La linea gráfica y contenido generado por nuestros editores son de la propiedad de Enter RD.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

RECIBE NUESTROS BOLETINES

BUSCA PUBLICACIONES POR FECHA

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Hasta arriba